Lo más destacado en

Entrenamiento Personal

Nutrición y Deporte

Elimina la retención de líquidos

El exceso de sodio en la dieta puede causar retención de agua. La retención de agua (retención líquidos o edema) se produce cuando nuestro cuerpo no puede eliminar el exceso de agua e hidratar adecuadamente sus tejidos, incluyendo la piel.

Retecion de líquidos


La acumulación anormal de líquido, permanece en los tejidos, lo que provoca la hinchazón del cuerpo en las manos, el abdomen, las piernas, los pies o cualquier parte del cuerpo.

Los síntomas más comunes son:

  • Edema generalizado, cuando la inflamación se produce en todo el cuerpo
  • Edema localizado, cuando la hinchazón y / o dolor de pies, tobillos y manos
  • La rigidez de las articulaciones
  • Aumento rápido de peso en pocos días
  • Fluctuaciones de peso sin explicación

Hay varias causas comunes en la retención de líquidos , incluyendo:

  • Gravedad. Permaneciendo de pie durante largos períodos de tiempo, el líquido se acumula en la pierna por dificultad en el drenaje linfático.
  • Deficiencia dietética. insuficiente cantidad de proteínas o de algunas vitaminas en su dieta diaria.
  • Insuficiencia venosa crónica. La acumulación de sangre puede dar lugar a venas varicosas.
  • Medicamentos. Tal como antihipertensivos, los corticosteroides, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE's) y los anticonceptivos orales.
  • El clima. Durante los meses más cálidos el cuerpo tiende a ser menos eficiente en la regulación de la hidratación.
  • Quemaduras. La piel retiene líquidos y se hincha en respuesta a quemaduras o lesiones solares.
  • El ciclo menstrual. En los períodos anteriores ciclo menstrual se producen retenciones.
  • Embarazo. Debido a la respuesta hormonal del cuerpo durante el embarazo.
  • Patologías. Varias condiciones médicas pueden causar retención de líquidos como problemas en el riñón, el hígado, la tiroides o enfermedades pulmonares crónicas, insuficiencia cardíaca, artritis, linfoedema maligno o reacción alérgica en respuesta a alergenos específicos.


Es recomendable que visite a su médico y no automedicarse, ya que el edema puede ser un síntoma de enfermedades graves.

Después de excluir a una enfermedad grave, podríamos considerar algunos remedios naturales como:

Agua. Se necesita agua para regular la temperatura del cuerpo y proporcionar los medios para que los nutrientes puedan viajar a los órganos y tejidos. También ayuda a transportar oxígeno a las células, elimina los desechos, y protege las articulaciones y los órganos.
Tome agua aunque no se tenga sed. La sed no es una manera confiable de saber si se necesita agua. No vamos a empezar a sentir sed hasta que se haya perdido alrededor de 2% del peso corporal (lo suficiente para perjudicar el rendimiento).

Reducir el sodio. Reducir la cantidad de sal de la dieta, incluso durante el proceso de cocción. Tengamos cuidado con los alimentos procesados que tienden a contener cantidades ocultas de sodio (comprobar esto leyendo las etiquetas).

Vitaminas. Tomar un complejo multi-vitamínico para evitar la deficiencia de ciertas vitaminas, especialmente la vitamina B6 (piridoxina), vitamina B5 (ácido pantoténico) y Vitamina D

Minerales. Especialmente las mujeres durante su ciclo menstrual, se debe considerar la administración de suplementos de calcio, el magnesio, el manganeso, el aceite de onagra y agnus castus.

Proteínas. Comer proteína estimula su cuerpo para eliminar el exceso de líquido

Diuréticos herbales. Tal como romero, enebro, vara de oro, hoja de diente de león, perejil, barba de maíz y cola de caballo.

Evite el café, té y alcohol.

Aumentar la fibra. Consumir cantidades adecuadas de fibra limpia el tracto del colon / intestinal y ayudar a la eliminación del exceso de líquidos.

Dormir con cojines en las piernas. Sólo tiene que colocar almohadas debajo de sus piernas para hacerlas más altas que el corazón ayudara a mejorar la circulación.

Y sobre todo, movernos, la contracción muscular estimula el drenaje linfático y ayuda a la movilización de fluidos hacia las vías de eliminación. Hacer ejercicio con la ayuda de un entrenador personal y controlar tu dieta con un nutricionista, te ayudará a alcanzar tus objetiuvos!!!.


PersonalPRO - Nutrición y Entrenamiento Personal  Fabio Diez - PersonalPRO
  Entrenador Personal - Nutricionista - Divulgador Nutricional


Síguenos en Facebook

Buscar