Lo más destacado en

Entrenamiento Personal

Nutrición y Deporte

Músculos estáticos y dinámicos

Cada músculo tiene un estructura diferente y por ende, las funciones realizadas por cada uno de ellos será distinta, por lo que nuestro entrenamiento será diferente dependiendo cuáles de ellos queramos trabajar.

Músculos estáticos y dinámicos


Tu entrenador personal te ayudará con una rutina de ejercicios adaptados a tus necesidades y objetivos.

La musculatura estática trabaja para sujetar la estructura corporal erguida en el campo gravitatorio. Debido a su trabajo constante tienen una tendencia a la hipertonía y al acortamiento o retracción. Son músculos bastante fibrosos y resistentes, con fibras musculares muy cortas y poco fatigables. Normalmente son los músculos más profundos del cuerpo, encontrándose muy cerca de las articulaciones.

La musculatura dinámica está constituida por músculos que hacen movimientos de forma puntual y el resto del tiempo permanecen relajados. Suele ser músculos grandes, que realizan movimientos de mayor amplitud y fuerza pero que se fatigan con mayor rapidez y suelen ser los más superficiales.

Así pues, ya que tenemos músculos que tienden al acortamiento durante el entrenamiento, para evitar posibles lesiones, deberemos de trabajarlos buscando además su elasticidad y flexibilidad. Una buena forma de trabajarlos es por medio de los ejercicios excéntricos que nos proporcionan un trabajo de fuerza a la vez que tienen que estirarse, mientras que el trabajo de las musculatura dinámica podrá trabajarse tanto en concéntrico como en excéntrico

Por lo tanto nuestro trabajo se debería enfocar a trabajar en un primer momento nuestra musculatura de estabilización (estática) para que desempeñe correctamente sus funciones protegiendo al cuerpo y a las articulaciones. Una vez que hemos conseguido potenciarla y mantenerla en buenas condiciones mejorando de esta forma nuestra postura, a partir de ahí, seguiremos con el trabajo de nuestra musculatura dinámica para mejorar la fuerza y potencia de ésta.

Diferencias entre músculos estáticos y dinámicos

Músculos estáticos

Músculos dinámicos

Constituyen la mayoría de músculos esqueléticos.

Son mucho menos numerosos.

Aseguran la estática.

Junto con los estáticos, aseguran el movimiento.

Tienen una contracción lenta y sostenida.

Contracción rápida.

Riqueza en tejido conjuntivo.

Poco tejido conjuntivo.

Poseen fibras musculares cortas

Poseen fibras musculares largas.

Realizan movimientos involuntario-inconscientes.

Realizan movimientos voluntario-conscientes.

Color rojo (riqueza en mioglobina)

Color pálido (al microscopio)

Su apartado sensorial (huso) tiene un mayor número de fibras en saco (registran estados constantes de distensión). Fibras sensitivas anuloespirales en forma de flores.

Su aparato sensorial tiene un mayor número de fibras en cadena (registran distensiones puntuales).

Fibras sensitivas anuloespirales.

Tendencia a: acortamiento, hipertonía, rigidez.

Tendencia a: alargamiento, hipotonía, flaccidez.


PersonalPRO - Nutrición y Entrenamiento Personal  Fabio Diez - PersonalPRO
  Entrenador Personal - Nutricionista - Divulgador Nutricional


Síguenos en Facebook

Buscar

“Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.”
Más información De acuerdo