El término “ejercicio isométrico” quiere decir aproximadamente tensar un músculo y mantenerlo en una posición estacionaria al tiempo que se mantiene la tensión.
Resulta que los ejercicios isométricos son especialmente útiles para personas que se están recuperando de lesiones que limiten el rango de movimientos. Como Entrenador Personal, suelo utilizarlos cuando quiero provocar una mejora de la fuerza en un determinado ángulo de movimiento.
Alternativamente, FitnessZone.com ofrece una definición ligeramente cambiada. Según ellos, un ejercicio isométrico es uno en el cual se aplica una fuerza a un objeto que opone resistencia (Med Sci Sports Exerc 2000 32(4) 1146-1155). Un ejemplo es empujar contra una pared de ladrillos - aunque existe una acumulación de tensión en los músculos, no hay movimiento real.
Podemos destacar varios puntos para personas que están considerando los ejercicios isométricos:
Para aumentar la fuerza, es necesario mantener la posición en cualquier ejercicio durante 6 a 8 segundos.
El ejercicio se debe repetir de 5 a 10 veces.
Aumentará la fuerza muscular a un ángulo articular. Para fortalecer las otras posiciones de la articulación, se precisa la repetición de otros ejercicios correspondientes.
Los ejercicios isométricos de forma aislada no son recomendados para el entrenamiento de fuerza. Son sólo una parte de un programa completo de ejercicios.
Si se sufre enfermedad coronaria o hipertensión, el entrenamiento isométrico se debe evitar. Durante las contracciones musculares en esta forma de ejercicio, la tensión arterial puede subir de manera dramática.
Lo mejor de los ejercicios isométricos es que se pueden realizar en prácticamente cualquier sitio y en cualquier momento, incluso estando sentado, leyendo este artículo.
Fuente: Johnson Creek, Wisconsin
Fabio Diez - PersonalPRO
Entrenador Personal - Nutricionista - Divulgador Nutricional