Lo más destacado en

Entrenamiento Personal

Nutrición y Deporte

Avances en endocrinología y nutrición

La especialidad de Endocrinología y Nutrición engloba múltiples patologías.


tiroides


En el último congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se trataron algunos de los avances más importantes en esta área y, la Dra. Irene Bretón, del área de Nutrición de la SEEN, los reúne y nos los cuenta en este post:

“La diabetes es, sin duda, una de las patologías metabólicas más importantes. En la diabetes tipo 1 destacan los nuevos dispositivos de infusión y de monitorización de la glucemia. Los fármacos anti-CD3 (teplizumab, otelixizumab) pueden favorecer la preservación de la función de la célula beta pancreática para la secreción de insulina. En el tratamiento, las nuevas insulinas basales, con degludec, Lispro-U300 o lispro-pegilada, ofrecen resultados prometedores. Además, ya disponemos de nuevos fármacos, especialmente en la familia de los análogos de GLP-1, y los inhibidores del trasportador de glucosa SGLT2.

Por otro lado, la cirugía bariátrica y metabólica es el tratamiento más eficaz en los pacientes con obesidad grave, especialmente en los diabéticos. Las últimas guías de NICE recomiendan ofrecer este tratamiento a los pacientes con diabetes tipo 2 de diagnóstico reciente con IMC superior a 35 kg/m2, y considerarlo incluso en pacientes con IMC superior a 30 kg/m2. Recientemente, se ha llamado la atención sobre la necesidad de contar con estudios a largo plazo, que permitan identificar los factores predictores de la respuesta terapéutica y sobre el mayor riesgo de trastornos de la conducta alimentaria o de adicciones.

En cuanto a la patología tiroidea es importante destacar su alta prevalencia en nuestro entorno. Una de las novedades terapéuticas en este campo es la ablación por radiofrecuencia de los nódulos tiroideos, que puede constituir una alternativa a la cirugía en algunos casos. Los nódulos tiroideos están presentes en el 50% de la población, la mayoría son benignos y asintomáticos, y no requieren tratamiento específico. En este sentido, la ablación por radiofrecuencia es un conjunto de técnicas que han demostrado una elevada efectividad en el tratamiento de los nódulos tiroideos sintomáticos, especialmente la técnica de moving shot, con mejoría clínica y disminución del volumen de los nódulos del 80-90% en 4-12 meses. En el momento actual, estas técnicas se están aplicando en varios hospitales españoles.

En el campo de la osteoporosis, uno de los problemas principales es identificar mejor a aquellos pacientes con un mayor riesgo de fracturas por fragilidad, más allá de la densitometría ósea, que ha sido durante muchos años el criterio fundamental, casi único. Se están identificando factores relacionados no solo con la cantidad, sino con la calidad del hueso y su microestructura. El Trabecular Bone Score, aplicado a la DXA convencional, resulta especialmente prometedor.

En el ámbito de la nutrición clínica, se están definiendo mejor los requerimientos específicos y las pautas terapéuticas en distintas situaciones clínicas.

Por último, en los últimos años está avanzando nuestro conocimiento sobre la patogenia y marcadores biológicos de patologías como el carcinoma medular tiroideo, la enfermedad de Cushing o la acromegalia, que ayudarán a desarrollar tratamientos individualizados.

Dra Irene Bretón

Consulta a un nutricionista / dietista, te ayudará a entender como fucniona tu cuerpo y alcanzar tus objetivos.

Fuente: elsevier.es


PersonalPRO - Nutrición y Entrenamiento Personal  Fabio Diez - PersonalPRO
  Entrenador Personal - Nutricionista - Divulgador Nutricional


Síguenos en Facebook

Buscar

“Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.”
Más información De acuerdo