Tu piel está en contacto con una generosa cantidad de suciedad durante una sesión de ejercicios: ya sea por las asideras de las máquinas o las baldosas del vestuario.
Estas son las formas más comunes en las que una rutina de fitness afecta negativamente a la piel:
Infecciones causadas por máquinas sucias
Con tanta gente usando las mismas máquinas de ejercicio todos los días, los gérmenes y las bacterias se propagan fácilmente. Y eso puede conducir a algunas infecciones de la piel.
La solución: Siempre que sea posible, limpia la máquina antes de utilizarla , incluso aunque parezca que alguien ya lo ha hecho antes. Y nunca, nunca te toques la cara hasta haberte lavado las manos. Al estar en contacto con la máquina y luego la cara puedes transferir bacterias que causan acné e incluso infección.
Irritaciones causadas por las altas temperaturas
El calor y la humedad pueden hacer que los conductos del sudor se bloqueen y se hinchen, lo que provoca un sarpullido.
Esta irritación aparece a menudo en forma de puntos rojos o rosa similares a los granos, es más común alrededor de los pliegues de la piel y las áreas donde la ropa provoca fricción.
La solución:Haz ejercicio en un gimnasio que cuente con una temperatura óptima. Y si estás haciendo ejercicio outdoor, ya sea andando, corriendo o en bicicleta, detente y busca un lugar con sombra para descansar de vez en cuando.
Híper pigmentación causada por la falta de protección solar
Seguro que lo sabes, pero nunca está de más recordarlo: la exposición UV puede dañar seriamente la piel, lo que lleva provoca híper pigmentación, y un aumento del riesgo de cáncer de piel.
La solución: Si haces ejercicio al aire libre, es muy importante aplicar un protector solar de amplio espectro a todas las partes de tu cuerpo que vayan a estar en contacto con el sol. Hazlo al menos 30 minutos antes de salir. Y recuerda renovarlo con cierta frecuencia.
Acné causado por llevar equipación muy apretada
Utilizar ropa demasiado apretada puede provocar que el sudor y las bacterias queden atrapadas en el interior de tu ropa. Esto irrita la piel . Piensa que el sudor crea un ambiente cálido y húmedo, donde las bacterias del acné pueden prosperar.
La solución: La mejor manera de prevenir el acné del cuerpo es darte una ducha inmediatamente después de hacerlo. ¿Qué no tienes ducha porque estás corriendo por un parque, por ejemplo? Pues cámbiate y ponte ropa fresca y pégate una ducha en cuanto llegues a casa. Y la solución más obvia (que precisamente por eso a veces se nos pasa por alto): intenta utilizar telas más flexibles, más transpirables, que reduzcan al mínimo la cantidad de sudor atrapado.
Irritaciones causadas por rozaduras
Cuando la piel se frota repetidamente contra la ropa u otras partes de la piel, a veces se crean áreas rojizas que escuecen y provocan una sensación de picor.
La solución: Haz ejercicio utilizando tejidos suaves, de baja fricción. En caso de sufrir irritación, lava la zona con agua tibia o fría y un poco de jabón suave. Luego aplica una pomada antibiótica y mantén cubierta la zona de la herida hasta que sane. Cuando te quites la venda y vuelvas a hacer ejercicio utiliza polvo antibiótico para absorber el exceso de humedad.
Pie de atleta provocado por tomar duchas descalzo
Los hongos que causan pie de atleta (una erupción cutánea que provoca picor, escozor y ardor entre los dedos de los pies) puede encontrarse en el suelo de muchas cabinas de ducha pública. También existe riesgo de contraer onicomicosis, una infección por hongos que causa que la piel de los pies se vuelva gruesa, quebradiza, dura y de coloración amarilla.
Incluso el más pequeño de los cortes en la parte inferior de los pies podría darle acceso a los virus del papiloma humano (VPH) que se cuelan a través de la piel y causan una verruga plantar de lo más dolorosa.
La solución: La mejor manera de proteger tus pies si te bañas en el gimnasio es usar siempre chanclas, incluso en la ducha, y por supuesto mientras te estás cambiando en el vestuario.
Solicita ayuda de un profesional cualificado en actividad física para que te asesore correctamente y puedas alcanzar tus objetivos.
Fuente: menshealth.es
Fabio Diez - PersonalPRO
Entrenador Personal - Nutricionista - Divulgador Nutricional